sábado, 5 de diciembre de 2009

El rumbo de la tecnologia....

Dvorak: Cinco aplicaciones reales y el camino sin rumbo.



Parece que el vino añejo que viene en botellas nuevas es el tema constante de la industria de la computación. Siempre redefinimos las viejas ideas con nombres nuevos como si algo hubiera cambiado drásticamente. Se trata de un juego estúpido.

Por ejemplo, la dizque revolución de la Web 2.0 es básicamente un renombramiento de cosas que ocurrían en 1998, una época ahora llamada Web 1.0. Me acuerdo de esto sólo porque asistí a una reunión de gente de una red social, y me di cuenta de que todo ese alboroto de las redes sociales en realidad no es nada novedoso. Puedes leer libro tras libro sobre la revolución de las redes sociales y pronto te das cuenta de que estas publicaciones no son muy distintas de libros generalizados de cómo hacer mercadotecnia que abundaban en la década de 1960. Todas las reglas, las filosofías y las ideas son viejas pero se modifican para que encajen en la novedad de las redes sociales.

Así es como funciona el escenario de la computación. Todo se arregla para que parezca moderno y nuevo cuando en realidad es como ponerle lápiz labial a un puerquito. Cuando todo se acaba, la computadora es buena para un número limitado de usos. Éstos incluyen cálculos, entretenimiento, recuperación de información, manipulación de imágenes y procesamiento de textos. Es todo. Todo es un subconjunto es estas cinco actividades.

Pero cuando se reduce el cómputo a cinco mecanismos básicos, hay que animar las categorías con términos nuevos. El procesamiento de textos se convierte en desktop publishing o blogueo o administración de contenido, por ejemplo. Todas son variantes del tema.

En el pasado generalizaba al hablar de las cinco actividades usando terminología pasada. En aquel entonces, antes de que en realidad quedara reducido, sólo el procesamiento de textos seguía siendo una constante por lo que se refiere a la terminología. Al entretenimiento siempre se le llamaba juego. La recuperación de información era la administración de bases de datos. Los cálculos eran hojas de cálculos. No había manipulación de imágenes de manera seria hasta la invención de Photoshop, y ése fue el último ladrillo de la pared.

Así que si de veras vamos a reducir las computadoras y a tratar de proyectar el futuro, resulta que la cosa es muy sencilla. Se vuelven más rápidas y más rápidas pero en realidad no más útiles (salvo por el hecho de que son más rápidas). Esta idea elemental se ha perdido en el mundo del caló de la Web 2.0 y el chip Atom de Intel, donde dizque hay una aplicación para todo. La industria en conjunto se está descarrilando. Cada desarrollo nuevo fracasa en incrementar el desempeño.

El desempeño es lo único importante para la computadora básica. Todas las mejorías como las versiones más recientes y más hábiles de Photoshop, por ejemplo, requieren máquinas de desempeño cada vez más y más elevado. Esto vale en el caso de las redes y todo lo demás. Conforme crece el desempeño, las cosas se hacen más prácticas y más fáciles de usar. Así que ¿dónde está el desempeño?

Parte del problema radica en la aparición del cómputo tacaño. Conseguir la máquina más barata que se pueda encontrar y que haga el trabajo; esto significa que arranque con un SO y que de veras pueda ejecutar aplicaciones lentísimas.

Cuando comenzó el cómputo de escritorio, una buena máquina valía como $3500 USD, y para estar al día con la tecnología normalmente comprabas una computadora más o menos cada año, y comúnmente te gastabas entre $2500 y $3500 USD hasta que los precios comenzaban a bajar. En la época del colapso dot com en 2000, una computadora ordinaria se vendía en $1500 USD. Ahora el precio medio es como de $800 USD, y hay máquinas utilizables que pueden conseguirse por $400 USD.

En lugar de usar la ley de Moore para hacer más poderosas las máquinas, ahora la meta es abaratarlas y ahora todos tienen un modelo asequible de una forma u otra. El problema del cómputo barato es que en realidad no causa entusiasmo. La ley de Moore puede reflejarse en el rendimiento, el precio y el tamaño. El tamaño es la otra dirección en que se dirige la industria con la plataforma de cómputo del iPhone. Éste es otro movimiento lejos de la dirección del desempeño.

Por fortuna, la tendencia no va a cambiar. Una vez que la gente cae en lo barato y lo pequeño, rara vez vuelve al derroche. Y entonces ¿qué hacen? Vuelven al vino añejo contenido en botellas nuevecitas. Nada más seguiremos cambiando el nombre de todo lo que hagamos y eso nos hará pensar que las cosas mejoran y que avanzan. Así que déjenme fingir que soy moderno utilizando la nube y hablando de Twitter y haciendo una llamada telefónica por Internet. Nada más sepan que nos estamos haciendo tarugos solitos. Nada más es como en 1997 pero con un poco más de ancho de banda online. –John C. Dvorak



mi comentario....


hay si jonh c. dvorak .............(el devorador)........lo que pasa aqui es que cada dia se hacen mas poderosas"segun" las coputadoras......pero lo que no sabemos es que cada dia las aplicaciones se vuelven cada dia mas pesadas.....por el mayor uso grafico...y de programacion de las tales...come mas rendimiento....y esta echo a proposito...mañosamente...para que compres lo segun mejor...que igual y sigue siendo lo mismo....la misma perra pero revolcada(como tu dices la misma marrana pero pintada:la marranita).....pero trae nuevas mejoras...mejoras tontas....lo hacen a proposito...en ves de mejorar entorpecen....no tiene sentido que coman mas procesamiento...deben de hacer cosas nuevas...como...ummm piensale mano...no te voy a dar millones de dolares con informacion valiosa...para que tu y otros abusivos vengan y se las roben..las empaquen y las vendan....vayanse mucho a ver si puso la marrana...bueno.......

hablando del tema mas importante de todos estos,la informacion...es algo que esta hoy en dia,infravalorado y supervalorado a la vez.....por que algunas cosas son muy valiosas y otras no...

como por ejemplo los comentarios..son basura segun.....la informacion escrita...los proyectos de una sola linea.........todo es una mierda es un revoltijo.......te tengo que demadar o algo para que valores lo que se te esta dando....y si es cierto ......todo se va a privatizar.......toda la informacon va a tener dueño.......se va a minimizar a la informacion por ejemplo la escrita.......es complicado.......no es tan sencillo.....todo se va a cerrar...bueno...mientras vendan millones que ni se quejen......todo sigue perfecto......el problema es para los pendejos...que dan informacion y se quedan papando moscas ...bueno a jusgar......

atte:snake_666...

No hay comentarios: